ESCALERAS FIJAS DE SERVICIO

Las escaleras fijas son origen de un gran número de accidentes laborales, principalmente caídas a distinto nivel, representando aproximadamente el 5 % del total de accidentes anuales registrados en España.

Las escaleras fijas, también llamadas de acceso vertical o escaleras a pared, son medios de acceso permanente a maquinaria o instalaciones que permiten al trabajador situarse sobre ellas sin que representen un riesgo para su seguridad y su salud.

Silos, cubiertas, pozos, antenas, son multitud los elementos en los que podemos ver estas escaleras, pero ¿son realmente seguras, sabemos cual es la manera correcta de acceder por ellas?

Según la Norma UNE EN 14122 podemos distinguir tres tipos de escaleras

  • Escala vertical, Los escalones cuentan con perfil antideslizante.
  • Escala vertical con aros de protección, Escala vertical equipada con aros de protección adicionales. Los escalones cuentan con perfil antideslizante.
  • Escala vertical con aros de protección y protección contra caídas, Escala vertical equipada con aros de protección adicionales y protección contra caídas. Los escalones cuentan con perfil antideslizante.

Condiciones para la selección de una escala de peldaños o una escala:

Al diseñar el acceso de las máquinas, deben evitarse, en la medida de lo posible, las escaleras de peldaños debido a que el riesgo de caída es mayor y debido a los esfuerzos físicos más intensos al utilizar estos medios de acceso.

En caso de que no se pueda utilizar otro medio de acceso, se considerará la selección de una escala de peldaños o de una escala.

Según esta misma norma UNE, las dos alternativas principales para la protección de los usuarios de escalas fijas contra las caídas en altura son las jaulas de seguridad y los dispositivos anticaídas:

  • La jaula debe elegirse prioritariamente, ya que es un medio que siempre está presente y el nivel de seguridad que ofrece es independiente de las acciones del operador.
  • Sino se puede utilizar una jaula, debe utilizarse un equipo de protección individual. El dispositivo anticaídas solo es efectivo, si el usuario lo utiliza.

No obstante, la norma señala que: un equipo de protección individual apropiado contra las caídas puede detener una caída mejor que una jaula.

Por tanto, nos encontramos que la misma norma nos indica por una parte que se puede utilizar la jaula como medida de protección contra las caídas en altura, pero a la vez nos advierte que un equipo de protección individual contra las caídas sería más efectivo.

Un poco incongruente ¿no?

Supongamos un trabajador que accede por una escalera fija en la pared provista de una jaula de seguridad y que tras subir 4, 5 metros cae un objeto desde arriba golpeándole y dejándole aturdido o sufre un desvanecimiento por cualquier problema físico (un golpe de calor, bajada de tensión…), ¿una jaula de seguridad podría detener la caída?, en caso de que ese trabajador comenzase a caer, ¿Qué ocurriría si alguna de sus extremidades se viese enganchada en los perfiles de la jaula cuando estuviese cayendo?

Aquí os adjunto una simulación de una caída en una escalera con aros:

Otro referente normativo, la NTP 408 (escalas fijas de servicio), en su apartado denominado “Sistemas de protecciones personales anticaídas” establece que “su instalación y uso deberá ser obligatorio en todas las escalas fijas”.

Enumera los sistemas anticaídas concretos que deben ser instalados: dispositivos retráctiles, líneas de anclaje verticales, líneas de vida— rígidas o flexibles.

Si bien las NTP elaboradas por el INSHT no tienen carácter vinculante sí que profundizan en aspectos técnicos que mejoran claramente la seguridad y por tanto deberían ser tenidos en cuenta a la hora de realizar la valoración de riesgos.

Conclusiones:

Si bien los aros circundantes o jaulas de seguridad instalados en las escaleras fijas de acceso a maquinas, depósitos, cubiertas etc., son completamente legales, su uso por si solo no constituye un sistema contra caídas eficaz y seguro, debiendo ser complementado con alguno de los sistemas anticaídas existentes en el mercado: retráctiles, líneas de vida flexibles o rígidas etc.

En caso de que un trabajador quedase suspendido en la escalera, estas mismas protecciones circundantes supondrían una dificultad a la hora de efectuar el rescate de ese trabajador, ya que el rescatador debe situarse por encima del accidentado, lo que puede obligarle a tener que salir de la jaula, o tener que cortar dichos aros con la consiguiente pérdida de tiempo para poder realizar el rescate con rapidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *