En toda operación de izado de cargas, la misión del operador del equipo que eleva la carga es fundamental, pero intervienen más trabajadores cuya labor es igual de importante que la del operador del equipo de elevación.
Eslingador/estrobador:
“Estrobado” es la operación que permite mediante el empleo de eslingas (de acero, de cadena o de tela), poder afianzar, amarrar o aparejar una carga para izarla, trasladarla o bajarla en forma correcta (con eficiencia y seguridad operacional).
Las funciones del eslingador, serán:
- Debe de observar que las cadenas, cables estrobos, etc., se encuentren en perfecto estado.
- Analizar las características y riesgos de la carga que se va a manipular.
- Conocer los procedimientos de izaje correspondientes a cada carga
Señalista:
RD 1215/97 ANEXO II. Apartado 2.c). “Si el operador de un equipo de trabajo para la elevación de cargas no guiadas no puede observar el trayecto completo de la carga ni directamente ni mediante los dispositivos auxiliares que faciliten las informaciones útiles, deberá designarse un encargado de señales en comunicación con el operador para guiarle y deberán adoptarse medidas de organización para evitar colisiones de la carga que puedan poner en peligro a los trabajadores”.
La labor del señalista es fundamental para poder llevar a cabo el izado de las cargas con seguridad. El señalista puede ser un colaborador del gruista o el jefe de maniobra, por ejemplo.
Es quien debe guiar al gruista para realizar su cometido con éxito.
Como norma general, el gruista solamente obedecerá las indicaciones del señalista, el cual deberá estar perfectamente identificado.
Sus funciones serian:
· Prestará atención permanente a los pormenores de la maniobra, estableciendo las indicaciones y señales al operador de la grúa.
· Controlará durante los movimientos de rotación, que no exista riesgo de golpear contra personas y/o objetos.
· Prohibirá el acceso a la zona de influencia mediante un control visual y/o balizamientos.
· Se situará de forma que el gruista le vea perfectamente, no corra ningún riesgo y no pierda de vista ningún detalle de la maniobra.
· Dedicación exclusiva a la función de vigilancia e indicación al gruista.
· Realizará las indicaciones de forma clara y expresiva.
De estas tres figuras depende que una labor de izado se desarrolle de manera correcta y segura, tanto para todas las personas que intervienen en la maniobra, como para los componentes a izar.
Balizar correctamente la zona donde se van a elevar cargas y colocar una o varias cuerdas para guiar la carga son medidas de seguridad que no pueden faltar en un plan de izado.
En el módulo de GWO Slinger-Signalier se explican al detalle las labores a desarrollar por estas dos figuras y realizamos practicas reales de estrobado, izado y señalización de maniobras para que nuestros alumnos salgan preparados para realizar estas labores de manera segura y eficaz.